sábado, 3 de mayo de 2014

Más sobre la supuesta Gaviota cocinera de Ondarroa

LOS COMENTARIOS QUE VAS HA LEER A CONTINUACIÓN HAN QUEDADO OBSOLETOS PORQUE ESTA CITA FUE HOMOLOGADA POR EL COMITE DE RAREZAS Y POR LO TANTO NO ME QUEDA OTRA QUE FELICITARLE A JUANCARLOS DE ANDRES POR HABER  LOCALIZADO EN NUESTRA COSTA ESTA CITA TAN INTERESANTE:


Gabi traslada la siguiente pregunta en su blog;

Que probabilidades hay de encontrar un gavión de 4cy en abril, que reúna en un solo individuo las patas azul-grisáceas, la muda típica de un ave meridional, las primarias con ese contraste y formato, así como la estructura y la cabeza tan atípica? 

Tal y como comenta Gabi;

 Al tratarse de un Mega de tanta importancia, es necesario ser cautos y serios con esta gaviota, lo cual no excluye el debate y "mojarse" con su identificación. 

Por lo tanto me voy a tirar a la piscina y quiero empezar comentando que no soy ningún experto en la especie pero es esto lo que pienso y veo y no quería dejar sin comentarlo.

Después de estar mirando por encima la bibliografía y los comentarios del resto de los gavioteros ibericos y europeos que apuntan a un dominicanus, menos el del contrastado ornitologo Bizkaitarra Jon Hidalgo que lleva años trabajando con las gaviotas y aves marinas durante muchísimos años quien comenta que tiene vistos miles de Gaviotas cocineras en Sudamerica y que siempre le a parecido la estructura del ave es totalmente diferente a esta. Para mi también sería un Gavión de un 4to calendario que es igual a un tercer invierno-verano con una muda escéntrica.  Proceso de muda en el cual la renovación de las primarias se inicia desde una pluma central, no desde la mas interna ni desde la mas externa y que de golpe es interrumpido. Este patrón de muda suele ser mas habitual entre las aves que se mantienen mas al sur de las latitudes de sus lugares de origen y este Gavión también cumple ese requisito porque las parejas que recientemente están colonizando nuestro territorio se encuentran entre la zona mas al sur de esta especie. La secuencia o proceso normal de la muda para las dos especies sería la de una muda completa, por lo tanto la muda de esta Gaviota sería una muda atípica, pero para las dos especies.
Fotografía de Juankar 
Fotografia de Juankar

En la pagina de birdlaif se puede leer lo siguiente;

  La Gaviota cocinera es principalmente sedentaria y normalmente no pasa la plataforma continental que habitualmente se encuentra a unas10 millas de la costa, aunque algunas poblaciones de los que se encuentran mas al sur migran hacia el norte después de la temporada de cría ( del Hoyo et al. 1996).  La especie se cría entre finales de septiembre y enero ( del Hoyo et al. 1996 , Hockey et al. 2005 ) en colonias de hasta varios cientos de pares (a veces anidan en solitario ) ( del Hoyo et al. 1996 ) . En cuanto a la distribución se reproduce por la mayor parte del hemisferio sur. Se encuentra en una serie de islas subantárticas , en la península Antártica, en la costa sur de Australia y toda Nueva Zelanda, en la costa del sur de África y Madagascar, y en la costa de América del Sur hasta el norte de Ecuador y sur de Brasil. 

Por lo tanto principalmente al ser una Gaviota del hemisferio sur, tendríamos que descartar todas estas poblaciones porque la gaviota en cuestión al ser un cuarto año calendario, le falta muy pocas plumas para adquirir el plumaje de adulto. Típico para un plumaje de hemisferio norte pero no así para uno de hemisferio sur que tendría que ir mucho mas retrasada de muda con muchísimo mas plumas de inmadurez, o si no con un desgaste brutal en las puntas de las primarias aun no mudadas porque las tendría que tener sin cambiar al menos durante 15 meses o mas. Ademas para mi este gavión lleva un  plumaje pre nupcial y por lo tanto como una gaviota de hemisferio norte.

También se comenta que;

-Es importante el hecho de que en la laguna de Khniffis en Marruecos hay una o dos parejas de 
L D.
- Sobre la muda. heleído por ahí que las aves que están criando en la laguna de Kniffis; han adaptado su muda a las aves del hemisferio norte.


Entre las poquísimas parejas que crían en el hemisferio norte que una de ellas sea esta, cuando tiene una muda excéntrica suspendida y no activa en vez de una muda completa normal como el resto de las   gaviotas del hemisferio norte y del sur. Y además si estas han adaptado la muda a las aves del hemisferio norte, que hace una gaviota en plena época reproductora tan alejada de su territorio de cría, sería muchísima casualidad.

Otra de las cosas que se comenta;

-El ave es sin duda un tercer ciclo. El patrón de primarias es perfecto para LD, y seria muy atípico para LM. Puede haber alguna excepción en un LM, si, pero seria muy anómalo. Un comentario: que una pluma este desgastada no significa para nada que el espejo de la pluma se borre. Se "borra" el tip, pero no el espejo, así que que la pluma tenga 10 meses de edad no influye para nada en el patron de los mirrors. 

Abajo adjunto una foto de un Gavión adulto con muy poco espejo en la P10 y casi sin rastro en la P9. Tal y como se puede apreciar en esta foto en algunos el espejo no se suele borrar  pero si que pierde mucho brillo o anchura y sobre todo en las plumas de los inmaduros que son mucho mas inconsistentes. Me parece muy normal que a estas alturas de la temporada la pueda tener así de pequeña y desgastada porque es una pluma que la trae desde hace un año o quizás más, al tener una muda escentrica suspendida. 

- Un rasgo que creo que no se ha comentado pero que es importante, y favorable para LD, es el aparente contraste entre primarias internas y externas. No hay muda activa, pero parecen claramente de distintas generaciones: el ave posiblemente suspendió la muda en la subida al norte, y este patron seria bueno para una LD que llevase una muda del otro hemisferio, y totalmente erróneo para un LM en Abril.
- Considero que al menos dos rasgos excluyen cualquier tipo de variación de un Larus Marinus; la muda y el patrón/coloración de las primarias.

Más que una muda suspendida a esta Gaviota le veo una muda excéntrica suspendida; Proceso de muda en el cual la renovación de las primarias se inicia desde una pluma central, no desde la más interna ni desde la más externa y que de golpe es interrumpido. Porque solo tiene cambiadas las P4, P5 Y la P6 de color amarillo pero no así las P1,P2, P3, P7,P8,P9,P10 ni la mayoría de las coberteras primarias que las he puesto de color rojo. Es que también le falta las puntas blancas de la P7 y P8 que si tienen las G cocineras. Por lo tanto sería una muda atípica pero no solo para la LM, también para la LD y quizas por eso seguramente a mas de uno le puede entrar dudas.

Fotografia de Juankar
-El perfil cefalico redondeado es bueno para LD, aunque hay Larus marinus (A partir de ahora LM) que también lo tienen (Tipop hembra). También parece intuirse en la zona nucal, ciertas "manchas" invernales poco tipicas de LM.
- Un rasgo que creo, no comenta Gabriel, y que me parece interesante, es su amplio borde blanco secundario, muy ancho en LD y bastante amplio en LM.
Yo no le veo manchas en la nuca. Esas motas podrían ser por el efecto de las gotas del agua en la foto.
Tampoco le veo mucho más blanco que a este Gavión de abajo que anillamos hace un par de años en Noruega.

En cuanto al ojo oscuro y el color de las patas.
 Muchos de los ojos de las G cocineras que he visto en las fotos de internet son mucho más claras que esta. Abajo pongo otra foto de otro Gavión de 4to año calendario que también tiene los ojos muy negros, las patas de un color un poco difusos (No muy rosas) y con el pico y estructura de la cabeza muy parecida a esta de Ondarroa.

Completamente de acuerdo con los siguientes comentarios que se han echo en los otros foros.

-La forma de la cabeza, color del iris, pico, etc... son variables y podrían valer para ambas opciones.
-El color de las patas la verdad que podia preferiblemente ser mas amarillento  verdoso -grisaceo para ser una LD clásica, es cierto que tiene un tinte no exactamente rosado, pero si un tanto fleshy. O sea que ni para una ni para otra.
-Lo primero, esta gaviota de mano, a mi por lo menos, no me llamo la atención de primeras como una dominicanus " de libro", que suelen cantar bastante. Aves como el adulto de Portugal del año pasado ya eran identificables como dominicanus casi con los ojos cerrados, y sin verle las alas. No ocurre lo mismo con este pájaro, al menos a mis ojos.
-Estoy de acuerdo en que el manto es mas claro de lo normal, tanto para LD como para LM. Puede ser un efecto de la luz, un efecto de inmadurez (en algunas gaviotas "oscuras", los subadultos pueden tener tonos ligeramente mas pálidos que los adultos, esto pasa por ej bastante on schistisagus) o la siempre existente teoría de un híbrido, que merece la pena al menos comentar, y no es algo para echarse las manos a la cabeza. 
- El pico, si es bastante fuerte, pero entra dentro de la variabilidad de un posible macho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario