sábado, 10 de mayo de 2014

Detras de las Gaviotas argenteas por el rio Támesis

Recién llegado de Londres, he aprovechado el viaje para sacar fotos a unas cuantas argénteas, sobre todo a las de primer invierno, porque esta es una época donde las gaviotas están con muchísimo desgaste y quería hacer el ojo comparándolas con las patis de aquí durante la misma época, porque entre tanto desgaste por medio, para mí esta es la época mas difícil para diferenciarlas entre ellas. Con marea baja se podía bajar al río y caminar sobre las piedras y arena que quedaba al descubierto.  Prácticamente todas eran argénteas menos algún Gavión suelto y algunas parejas de sombrías, por cierto estas ultimas muy muy agresivas con las argénteas locales. Parece mentira como pueden cambian tanto el comportamiento en determinados momentos de su ciclo biológico, como en este caso cuando les toca proteger su territorio en la época de cría. Porque durante la invernada cuando se mezclan con las patis de aquí son super sumisas.

 
Alrededores del río Tamesis en Londres


Gaviones y argenteas encima de los barcos en el Tamesis.

A continuación cuelgo unas fotos de Gaviotas argenteas de 1er invierno con los plumajes muy desgastados. Entre otra cosas la característica principal de todas es que tienen la base del pico rosa, la estructura muy compacta, no tan estilizada como las sombrías y patiamarillas, CM y CMe muy blancas con el marrón pardo gris tipo cafe con leche, con la franja blanca de las coberteras alares medianas y el patrón típico de franjas claras y oscuras de las coberteras alares mayores, las terciarias con los margenes llamativamente escotadas, con la diferencia entre la punta de la cola y la punta de las primarias muy corta, las puntas de las primarias con manchitas blancas, supracoberteras caudales muy barradas, las infracoberteras también mas barradas que las Gaviotas patiamarillas y Gaviotas sombrías. Pero lo que mas me ha llamado la atención a sido la llamativa ventana alar que tienen todas, bastante mas que nuestras Gaviotas patiamarillas de aquí.



















Algunas, como las de abajo no están tan desgastadas en cuanto al plumaje.


Por lo general la base del pico tienen con un punto rosáceo o clarito

Tal y como he comentado antes las infra y supra coberteras caudales con muchas motas



Con la distancia entre la punta de las rectrices y las primarias muy corta, las CM con mucho blanco y las terciarias muy escotadas.



Las puntas de las primarias con manchitas blancas.
Como es sabido la ventana alar de las Gaviotas argenteas (Larus argentatus argenteus)es muy patente, bastante mas trasparente y amplia que las nuestras Gaviotas patiamarillas. 















Apartir de 3er año calendario o que es igual 2do invierno no hay problemas para diferenciar las Gaviotas argenteas (Larus argentatus argenteus) del resto de las gaviotas grandes. Porque entre otras cosas el color del dorso las delata.



Apartir de esta edad el color de los ojos también empiezan a clarar.



A esta Gaviota argentea (Larus argentatus argenteus) de 4to año calendario le falta muy poco para adquirir el lumaje de adulto.
 En las orillas del Tamesis mas bien se veían Gaviotas argenteas (Larus argentatus argenteus) inmaduros dispersos, Probablemente durante esta época los adultos estarán en los alrededores de los nidos protegiendo su territorio. La foto de abajo la saqué en un parque de la ciudad.
Todas las Gaviotas sombrías (Larus fuscus graellsii) estaban emparejadas menos alguno como el de abajo de 4to año calendario que le falta muy poco para adquirir el plumaje de adulto, aunque a partir de esta edad muchas se emparejan porque están capacitados para procrear. Lo que me entrañó es no ver ninguna Gaviota sombría de primer y segundo invierno.



También vi unos cuantos Gaviones.
Gavion atlantico (Larus marinus) de 1er invierno.
Gavion atlantico (Larus marinus) de 2do invierno.

Gavion atlantico (Larus marinus) de 3er invierno
Gaviones atlanticos (Larus marinus) de 1ero, 2do y 3er invierno.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario