viernes, 2 de enero de 2015

Las gaviotas patiamarillas del mediterraneo estarían a un tris de contactar con las Gaviotas patiamarillas del cantábrico

 La gaviota patiamarilla de la subespecie L. m.lusitanicus se reproduce en la fachada atlántica entre la costa Vasca y el centro de Portugal, hasta la fecha no a habido constancia de ningún cruce entre esta subespecie y la nominal L.m. michahellis  ni de parejas puras entre estas ultimas. La Cantábrica Lusitanius es mucho mas sedentaria y morfológicamente distinta a la nominal L.m.michahellis pero en el campo al haber mucha variabilidad no es nada fácil diferenciarlas entre si. Aunque la nominal L. m. michahellis sea de una distribución esencialmente mediterránea, durante la  INVERNADA, entre los meses de julio a diciembre muchas se dirigen al centro de Europa o a la fachada atlántica para dispersar entre la costa de Dinamarca y la costa ibérica occidental.
Esta Gaviota patiamarilla L. m. michahellis de las fotos fue anillada como un 2do verano por Paul Veron en una isla del canal de la mancha llamada Guernesey el 24/05/2014 y posteriormente fue observada por Alfredo Herrero el 07/11/2014 en Hendaia, Lapurdi, Pyrenee-Atlantique.

En la actualidad, en Francia, han empezado a criar en los alrededores de La Rochele, en la Reserva Natural de Lilleau des Niges, en canal de la Mancha, interior de Alemania o los humedales del interior de la península  ibérica  muy muy cerca del cantábrico. Por lo tanto, durante la época estival poco a poco están colonizando humedales del interior de Europa hasta llegar a la fachada atlántica.



  En el gráfico de arriba se puede observar la procedencia de las Gaviotas patiamarillasL.m.michahellis ) que fueron anilladas en la fachada atlántica o centro del norte de Europa y que posteriormente fueron observadas por la costa vasca. También hay citas de las anilladas en HUMEDALES DE NAFARROA que posteriormente fueron observadas en Galicia. Por consiguiente ,de cara al futuro habrá que estar en alerta para ver como evolucionan todas estas gaviotas de procedencia mediterránea que están criando muy cerca de la costa cantábrica pero todavía sin mezclarse con las nuestras L. michahellis lusitanicus.
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis michahellis) con la anilla de color amarillo (HJ84), anillada como pollo en Frankfurt on Main (50º08'N, 8º39'E) el 6/6/2013 al suroeste de Alemania y posteriormente observada con plumaje de 1er invierno en el puerto de Ondarroa. Luego hay otras 3 citas mas de las anillladas como pollos de Gaviota patiamarillas L.m.michahellis  al norte o centro de Europa que han sido avistadas también en el Pais vasco.

Rojo (25Y), anillada como pollo en Rheinau, Alemania (Baden- Wurttemberg, (48º40´N, 7º56´E)el 9/8/2007 y leída posteriormente en la costa vasca.

Rojo (71X), anillada también como pollo en Rheinau, Alemania (Baden- Wurttemberg, (48º40´N, 7º56´E)el 21/05/2010 y leida posteriormente en la costa vasca.

- Blanco R;A2T, anillada como pollo en la Reserva Natural de Lilleau des Niges, Charente-Maritime, Francia (46º14´N, 1º30´W) el 3/6/2010, y leída el 8/12/2011 en Senpere. Lapurdi.

Rojo (H.X97), anillada como un 1er invierno en Neumünster (Schleswig-Holstein, 54º04'N, 9º59'E), al norte de Alemania 
muy cerca de Dinamarca el 3/2/2012


Esta otra Gaviota patiamarilla (L.m. michahellis) mediterranea de arriba fué anillada en Cerdeña (Italia) como pollo, la fotografié a principios del mes de julio del 2009 en canal de la mancha como adulto en Deauville, Normandia. A partir de estas fechas es cuando empiezan a aparecer por la fachada atlántica Europea las primeras Gaviotas mediterráneas invernantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario