domingo, 6 de julio de 2014

Cerrada la campaña de anillamiento de Gaviotas en Gipuzkoa.

Una vez cerrada la campaña de anillamiento de gaviotas en Gipuzkoa, este año han sido anillados 260 pollos y 1 adulto (anillado en Getaria, era un ejemplar con una pita enganchada en la boca). Anualmente, durante el periodo de cria se marcan pollos (Ocasionalmente también adultos) en las colonias de Getaria y en las de Ulia y Santa Clara en Donosti. Se les pone una anilla de PVC de lectura a distancia y de esta manera durante el resto del año se realiza un esfuerzo de búsqueda de ejemplares marcados en las zonas donde las gaviotas son observadas habitualmente. (vertederos, puertos etc.)Estos proyectos permiten determinar patrones de movimientos y dispersión, supervivencia y, en conjunto, diversos parámetros asociados a la dinámica poblacional. Gracias a las anillas de colores se puede hacer la identificación desde lejos, por eso no es necesario volver a atraparlos. Este es el mejor modo de obtener datos sobre las gaviotas difíciles de atrapar porque después de anillar con colores se puede conseguir muchas localizaciones sin molestar al ave. 
Mas información sobre la campaña del anillamiento de Gaviotas en Gipuzkoa en este Blog de 
Gabriel Martin.




Pesando un pollo en la colonia de Getaria
Colocando una anilla de lectura a distancia
Apuntando los datos en la ficha de campo.
Para anillar los pollos de Getaria la ayuda de los compañeros Xuban Zumeta y Axel Soroa a sido indispensable.
Una vez de terminar con la recogida de los datos los pollos son introducidos dentro de la vegetación.
  A veces las colonias están en lugares muy escarpados al que es difícil acceder.

Esta pobre gaviota de abajo se había tragado un anzuelo y el sedal lo tenia por fuera enredado entre la maleza. Conseguimos desengancharla de la maleza pero no pudimos quitarle el anzuelo y la tuvimos que soltar tal cual. No se que futuro le esperará a esta gaviota pero pudimos comprobar que salió volando perfectamente
.

Estas fotografías de abajo fueron sacadas a principios del mes de Junio, cuando fuimos a censar las colonias. Como podeís ver los pollos eran recién nacidos.



En la colonia de Getaria también a criado una pareja de Gaviota sombría (Larus fuscus graellsii), probablemente la única que ha criado en todo el Pais vasco.
Muchas aun sin adquirir el plumaje de adulto, empiezan a criar en su cuarto año calendario o lo que es igual nacidas hace cuatro años






Todas estas Gaviotas patiamarillas de abajo, en su día fueron anillados como pollos y en la actualidad están criando como adultos en las tres colonias de Gipuzkoa.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario